Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Más nuevos trabajos de Wim Mertens...

Iniciado por SyntheticMan, 31 de Diciembre de 2007, 09:46:10 PM

« anterior - próximo »

SyntheticMan

Parece que el belga ha retomado con fuerza la publicación de nuevos trabajos tras un pequeño intervalo con trabajos en directo o regrabaciones...

Por un lado se ha anunciado un "misterioso" proyecto titulado "Ouvre Integrale" que, aparentemente iba a ser la reedición de todo su catálogo por parte de EMI pero hay voces que opinan que no va a ser así, sino que se trata de un nuevo "ciclo-ladrillo".

Al margen de eso, se ha anunciado (y en la web de proxis, la habitual de los lanzamientos del belga ya está en pre-order) la salida de 2 nuevos discos en enero, titulados respectivamente "Sonorous Resonances" y "Clairiere".

No hay más información al respecto aunque lo cierto es que yo estoy bastante decepcionado con el último trabajo de Mertens, "Receptacle". Me parece que sigue la linea de lo más flojo de "Skopos" o "Un Respiro" y que tiene pocas partes realmente destacables....

Veremos qué ocurre con estos nuevos lanzamientos...

PS. Me parece increible que a día de hoy, todavía no haya visto por ninguna parte "Receptacle". He preguntado en todas las tiendas a mi alcance y, no sólo no lo tienen, sino que no les aparece en los catálogos por lo que no me lo pueden pedir. Luego se quejarán de la mula...

Umbopo

Estaremos atentos.  Receptable tampoco me dijo gran cosa  :-P

QUIMGAGARIN

Mi descubrimiento mas impactante en este 2007 tuvo lugar hace pocas semanas y es ese In Absentia de Stockhausen. Me ha impactado mucho y me esta afectando seriamente :-D

EDITO: Esto no va aqui sino en "Lo Mejor del 2007". Ya digo yo que Stockhausen me esta afectando. :roll:

MR. ROBOTO

Cita de: QUIMGAGARIN en 02 de Enero de 2008, 04:46:01 PM
Mi descubrimiento mas impactante en este 2007 tuvo lugar hace pocas semanas y es ese In Absentia de Stockhausen. Me ha impactado mucho y me esta afectando seriamente :-D

EDITO: Esto no va aqui sino en "Lo Mejor del 2007". Ya digo yo que Stockhausen me esta afectando. :roll:

Una duda que planteo a mis amigos, ahora que estoy en un proceso de educar mi oido
a formas mas cultas de la ME:
Aqui van mis preguntas de capullo.  :-P

¿Qué sienten cuando escuchan a Stockhausen?
¿Qué debo notar, apreciar y ponerle atencion?
¿Que emociones y sentimientos les inspira esta música?
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Oclock

Igual no soy muy activo en el foro porque justamente soy más aficionado a eso que das en llamar "formas cultas de la ME", yo no lo llamaría así, prefiero, aunque a según quien le pueda sonar peyorativo, "música electrónica académica" o "música avanzada".

En lo personal (toda experiencia de escucha no es más que un ejercicio instrospectivo y por tanto no extrapolable) te diré que cuando escucho a Stockhausen -mi compositor de cabecera- siento un enorme vértigo ante una música que sólo se me descubre tras un largo proceso de audición, lecturas y meditación. Así que si te interesa sólo la música que rápidamente conecta con tus sentidos, ésta quizás no sea la tuya. Sin embargo, también encuentro en la obra de Stockhausen un inmediato márchamo de elevada belleza, de sofisticada construcción sonora que hace que sus obras me atrapen desde el principio aunque sea consciente de su enorme complejidad.

Presta atención a la tímbrica de sus obras, al lenguaje, que cambia en cada nueva composición, y disfruta con el instrumentario que emplea. Comienza por piezas como "Hymnen", "Kontakte", "Cosmic pulses", "Electronic music from Mittwosch gruss" o "Ceylon". Y si te gusta la música instrumental prueba con "Mantra" para dos pianistas y electrónica, "Gruppen" para tres orquestas o "Trans" para orquesta.

MR. ROBOTO

Cita de: Oclock en 12 de Enero de 2008, 05:55:35 PM
Igual no soy muy activo en el foro porque justamente soy más aficionado a eso que das en llamar "formas cultas de la ME", yo no lo llamaría así, prefiero, aunque a según quien le pueda sonar peyorativo, "música electrónica académica" o "música avanzada".

En lo personal (toda experiencia de escucha no es más que un ejercicio instrospectivo y por tanto no extrapolable) te diré que cuando escucho a Stockhausen -mi compositor de cabecera- siento un enorme vértigo ante una música que sólo se me descubre tras un largo proceso de audición, lecturas y meditación. Así que si te interesa sólo la música que rápidamente conecta con tus sentidos, ésta quizás no sea la tuya. Sin embargo, también encuentro en la obra de Stockhausen un inmediato márchamo de elevada belleza, de sofisticada construcción sonora que hace que sus obras me atrapen desde el principio aunque sea consciente de su enorme complejidad.

Presta atención a la tímbrica de sus obras, al lenguaje, que cambia en cada nueva composición, y disfruta con el instrumentario que emplea. Comienza por piezas como "Hymnen", "Kontakte", "Cosmic pulses", "Electronic music from Mittwosch gruss" o "Ceylon". Y si te gusta la música instrumental prueba con "Mantra" para dos pianistas y electrónica, "Gruppen" para tres orquestas o "Trans" para orquesta.

¡Muchas gracias por contibuir a responder a mis dudas Oclock!
Valoro mucho tu comentario por que como dices, posteas poco.
Seguire tus recomendaciones.  :-)
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Oclock

Y retomando el inicio de este hilo, ¿alguno de vosotros sabe ya algo de las dos nuevas grabaciones de Mertens, "Clairire" y "Sonorous resonances? No soy capaz de encontrar nada en Internet, ni su instrumentación ni a qué obedecen estos dos nuevos discos. Sin embargo, en Proxis.be ya se pueden comprar.

SyntheticMan

Cita de: Oclock en 23 de Enero de 2008, 08:30:25 PM
Y retomando el inicio de este hilo, ¿alguno de vosotros sabe ya algo de las dos nuevas grabaciones de Mertens, "Clairire" y "Sonorous resonances? No soy capaz de encontrar nada en Internet, ni su instrumentación ni a qué obedecen estos dos nuevos discos. Sin embargo, en Proxis.be ya se pueden comprar.

Pues por lo que he leido, Clairiere contiene manterial ya editado. Concretamente debe ser una reedición de "Ver Veranderingen" y "At Home-Not At Home" (el disco, no el maxi) en un sólo CD. No sé nada aún de Sonorous Resonances...

Rossini

Hola,

A mi wim mertens me sigue pareciendo uno de los mejores compositores de nuestro tiempo, al igual que philip glass. Es verdad que Receptacle (me lo he tenido que bajar del emule pq no está en las tiendas) no es de lo mejor, pero algo se salva. Como cualquier genio, éste no se iba a librar de los altibajos. Recuerdo que Beethoven tuvo unos diez años de no componer nada destacable.

Ahhh, el 1 de febrero estaré en Lorca viéndolo en directo con la orquesta sinfónica de Murcia............... apoteósico!!! será algo como el Partes extra partes.

Saludos

Umbopo

Cita de: Rossini en 25 de Enero de 2008, 12:02:51 AMRecuerdo que Beethoven tuvo unos diez años de no componer nada destacable.

Pero tu que edad tienes?

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 25 de Enero de 2008, 06:39:08 AM
Cita de: Rossini en 25 de Enero de 2008, 12:02:51 AMRecuerdo que Beethoven tuvo unos diez años de no componer nada destacable.

Pero tu que edad tienes?

Por la foto, unos siglos  :wink:

Rossini

Siii, jeje, soy contemporáneo de Beethoven!!!

Glass

Bueno, pues ya he recibido los "nuevos" Sonorous Resonances y Clairiere.

Antes de nada, la conclusion: he caído como un jili.......llas

Pero bueno, como es Wim Mertens, me auto-perdono.


Sonorous Resonances es un doble CD que incluye If I Can e Instrumental Songs, con la portada de Instrumental Songs.

Clairiere también es un doble CD que incluye Ver-Veranderingen, For Amusement Only y At Home-Not at Home. La portada es la de Struggle For Pleasure pero con algunos colores cambiados.

Vamos, que os lo podéis ahorrar.

Glass

Bueno, pues ha salido el recopilatorio "Wim Mertens: Platinum Collection", consistente en 3 CD con el siguiente repertorio:

DISC 1   
1.   Close over   
2.   4 Mains   
3.   Their duet   
4.   Hufhuf   
5.   No testament   
6.   Naviamente   
7.   Maximizing the audience   
8.   Multiple 12   
9.   To keep them from falling   
10.   A sandy shore   
11.   2 and 3 = 1   
12.   In 3 or 4 days   
   
DISC 2   
1.   Wound to wound   
2.   The paths not taken   
3.   With all its might   
4.   Un respiro   
5.   The personell changes   
6.   The scene   
7.   Often a bird   
8.   The fosse   
9.   What that one does   
10.   Not at home   
11.   Gorf   
12.   Song 6   
   
DISC 3   
1.   Struggle for pleasure   
2.   Alef   
3.   Birds for the mind   
4.   Humility   
5.   Yes, I never did   
6.   Passend (reprise)   
7.   Hors-nature   
8.   Zutzig   
9.   Al   
10.   La fin de la visite   
11.   Iris   
12.   MP4 

Parece bastante interesante.

Con este recopilata conseguimos dos cosas: 1.- Explotar el fichaje de Wim Mertens con EMI Bélgica más todavía y 2.- Darle al "pobre" Mertens más tiempo para descansar.

Que lo disfrutéis

SyntheticMan

Así, a primera vista, sólo veo un tema inédito. El último de todos (MP4) salvo que sea un video  :-D

Decepcionante de todas formas...