Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Depeche Mode - Spirit

Iniciado por bart_os, 03 de Febrero de 2017, 12:10:40 PM

« anterior - próximo »

bart_os

Cita de: David en 23 de Febrero de 2017, 06:05:29 PM
Cita de: bart_os en 23 de Febrero de 2017, 02:47:45 PM
Los periodistas que han escuchado el disco ya pueden publicar sus críticas y... http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/21/actualidad/1487711553_686662.html

Con lo fácil que sería pedirle perdón a Alan Wilder.  :|

Ayer leí la crítica y ni me molesté en ponerla por el foro. No me parece una crítica seria: fallos imperdonables (parece que han leído los comentarios y los han ido corregiendo), muchas inexactitudes y, lo que es peor, se dedica a soltar "bilis" contra el grupo y al final de lo que menos habla es del disco.

Aquí dejo una crítica de otro periódico en la que por lo menos SÍ hablan del disco. Otra historia es que cuando escuchemos el disco estemos más o menos de acuerdo, pero la diferencia entre una crítica y otra es muy evidente.
http://www.eldiario.es/cultura/Depeche-Mode-espacio-etereo-Spirit_0_614888633.html

Hombre, del disco sí que habla, lo que pasa es que viene a decir que "cogéis mi crítica del Delta Machine, ponéis 2017 donde pone 2013, y listo", lo cual ya lo dice todo, y a partir de ahí ya pasa a otras cosas. Me imagino que no quiso hacer más sangre.

También está por ahí la "crítica" de la Razón. Esa sí que tiene tela. Topicazos, lugares comunes, absurdeces, comentarios de otros, etc. Está claro que ya la tenía hecha desde hace tiempo, le cambió 2 detalles, le pasó el corrector del Word, y listo.

Yo tengo las esperanzas por los suelos, aunque estoy deseando escucharlo. Ojalá me pase como con los Electronica.

Maestrolonganizas

Acabo de escucharlo de cabo a rabo...... yo soy fanatico de los depeche.... y esto pufffffff , no sé ni por donde cogerlo.
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto

Pavorhax

Pues lo acabo de escuchar, las que mas me gustan: Your Move, Cover me, So much love y sobre todo Poorman

bart_os

Cita de: Maestrolonganizas en 10 de Marzo de 2017, 10:49:54 PM
Acabo de escucharlo de cabo a rabo...... yo soy fanatico de los depeche.... y esto pufffffff , no sé ni por donde cogerlo.

Yo llevo un par de días escuchándolo y no veas las discusiones que estoy teniendo en el Facebook español de DM. :-)

Eso sí, hay tanto talifanes como gente que les atiza.

David

#19
Yo aún no lo he escuchado, pero me "mosquea" leer críticas o excesivamente positivas o excesivamente negativas, porque siempre que me encuentro con una situación similar acabo deduciendo que en ambas posiciones se ha exagerado.

David

#20
Primeras impresiones:

Como aspecto positivo destaco el sonido. A pesar de que inexplicablemente el adelanto dejaba entrever un sonido continuista de sus últimas obras, el resto del disco afortunadamente deja atrás la etapa de Ben Hillier. El disco suena estupendo, con profundidad y buenos arreglos. No es completamente rupturista, pero reitero, deja atrás ese sonido minimalista, sucio, gris y plano de Sounds Of The Universe y Delta Machine.

En cuanto al estilo del album, los temas son generalmente medios tiempos de desarrollos largos (o al menos más de lo habitual), fluyendo de forma agradable (salvo algún momento infumable) aunque sin sobresaltos. A favor hay que decir que estos desarrollos dejan lugar a algunas partes instrumentales interesantes, pero en su contra, me resulta complicado extraer temas que me hagan recordar el disco, lo cual no tiene que ser necesariamente malo, pero tratándose de Depeche Mode, a mí me resulta cuanto menos extraño. Queda claro que no les ha motivado crear temas con "gancho", sino que han buscado otro efecto distinto.

David

#21
Guardaba la esperanza de que el nuevo disco de Depeche Mode apareciera en "La voz de los vientos", precisamente por el carácter reivindicativo que tiene el blog. Y así ha sido:

http://vozdelosvientos.blogspot.com.es/2017/04/depeche-mode-spirit-2017.html

Spirit no me parece su mejor disco en dos décadas, ni siquiera su mejor disco del siglo XXI como he leído en otros blogs. Creo que Playing The Angel, con esa primera mitad tan espectacular, no ha sido superado desde entonces. Pero sí que es un álbum con mucha más fuerza que Sounds Of The Universe o Delta Machine, y con un sonido muchísimo más "afilado" como bien se indica.

También tuve la misma sensación que se describe en el blog. Después de escuchar el single, y sin llegarme a parecer malo, el disco perdió interés para mí. Where´s The Revolution podría ser single de cualquiera de los discos con Ben Hillier, o incluso podría ser un tema más de esos discos. Vaya por delante que "sonar a la etapa de Ben Hillier" no es sinónimo de "malo" ni mucho menos, pues con este hombre también han producido buenos temas. Lo que ocurre es son muchos años sonando casi igual. Había ganas de sonar distinto, y si te anuncian un cambio de productor, te esperas otra cosa. La primera vez que afronté el disco también lo hice a modo "de fondo", con las espectativas por los suelos. Pero ya desde el primer corte, sensacional, y pasando por los temas más electrónicos (que paradójicamente son los más complicados a la hora de entrar en el oído por su carácter ruidista y poco melódico), me invitaron a darle una escucha mucho más atenta.

Depeche Mode en Spirit crean posiblemente su disco más electrónico en mucho tiempo pero no por ello es un disco asumible en las primeras escuchas. Te deja desconcertado, y diría que es una de sus obras más complicadas. Como ya dije al poco de salir, es difícil extraer uno o varios momentos que se puedan recordar, y eso hace correr el riesgo de arrinconarlo fácilmente.

Aunque considero, como la mayoría, que su etapa dorada va desde el 86 hasta el 93, no hago ascos a su última etapa. IMHO, el conjunto de estos trabajos me parece superior al de discos como Construction Time Again o Some Great Reward, aunque adolezcan de temas con esa chispa gloriosa de un Everything Counts o un Master And Servant.

Me alegra leer una crítica que comparta mi perspectiva casi punto por punto: ni tan excesivamente entusiasta como he leído en algunos blogs, ni tan abnegadamente negativa como he leído de algunos particulares :wink:


bart_os

Pues yo no puedo con él.

Para mi llevan 3 discos igualitos y, lo peor de todo, totalmente olvidables.

Incluso los remixes del segundo disco son horrorosos. No hay ni uno mínimamente destacable, bueno, ni casi escuchable.

Es que no entiendo para qué contratan un productor, estoy seguro de que lo pueden hacer ellos solos. Total, para "ningunearlo"... Por lo menos espero que Ford se haya llevado una pasta, aparte de haber engordado su CV de cara a futuras entrevistas de trabajo, claro.

Hay productores de sobra que seguro que le pueden sacar provecho a las composiciones de Gore (incluso a las de Gahan y compañía) pero eso significa dejar hacer y me da a mi que el grupo no está por la labor.

Han entrado en un bucle de "fábrica de latas de conserva" (anuncios, promoción, disco, gira, etc, siempre igual) en la que están muy cómodos y ya no creo que salgan de ahí.

Si lo único que buscan es la pasta de los conciertos, para qué se lían?.

Como dije en algún sitio de fans de Depeche Mode, que aprendan de los Pet Shop Boys, en tooooodos los aspectos. Eso sí que es envejecer con dignidad.

Una pena.

David

#23
Entiendo que publican nuevo disco a parte de tener una excusa para salir de gira, sentirse realizados como músicos y poder meter unas cuantas canciones nuevas en el setlist. "Anuncios, promoción, disco, gira, etc, siempre igual"... como todos los grupos, salvo que ellos pueden permitírselo hacer cada cuatro años mientras que otros necesitan llevar todo eso a la práctica cada dos.

PSB tampoco son un ejemplo, pues aunque estoy de acuerdo en que  hacen mejores canciones, son capaces de lo mejor (Yes o Electric) y a la vez de lo peor (Fundamental, Elysium o Super). Pero PSB parten de una ventaja y es que la naturaleza de su estilo "pop" es mucho más "adaptable" a las nuevas tendencias que el estilo de Depeche Mode, que es más "alternativo", para que nos entendamos. Se les compara porque es casi de "manual" que a quien le gusta un grupo acabe también conociendo la trayectoria del otro (como ocurre con Jean Michel Jarre y Mike Oldfield), pues ámbos se han coronado como líderes absolutos y casi únicos supervivientes del "synth-pop", pero en realidad sus estilos son muy diferentes.

Casi todas las críticas negativas que he leído del disco (que parecen un copia y pega de otras anteriores) son muy sesgadas, pues toman como referencia únicamente sus dos o tres obras más descatacadas y sus grandes éxitos aislados, obviando que tienen una discografía de 14 discos y una trayectoria de más de 30 años, culpando de todos los supuestos males a la ausencia de Alan Wilder, como si el grupo a estas alturas no hubiera demostrado sobradamente que sabe valerse si él.

No quiero hacer de abogado del diablo, porque Spirit está lejos de parecerme un gran disco, pero se deja escuchar holgadamente. Mejora en algunos aspectos a sus predecesores (sobre todo en el sonido) pero cae en otros (es menos melódico, lo que lo hace más complejo). Pero si lo pensamos detenidamente, la tónica general de Depeche Mode en toda su carrera (exceptuando esos dos o tres discos que todos sabemos), es la de álbumes que se dejan escuchar y poco más. Y es que Depeche Mode, como casi todos los dinosaurios de la música, en realidad son un grupo que han sabido acumular grandes temas pero no tantos discos redondos.

bart_os

Lo de "anuncios, promoción, disco, gira, etc" en el caso de DM me parece tan copia/pega que da hasta grima y un poco de vergüenza ajena. Es lo que comentaban en una de la críticas enlazadas más arriba y es lo primero que pensé yo cuando lo hicieron esta última vez.

Todo lo que rodea este disco es un "pero, otra vez?!?!" en toda regla.

Sí que es cierto que hablando de los PSB soy un poco imparcial porque para mi son el grupo de pop perfecto (en el sentido más amplio de la palabra ya que tocan todo tipo de palos, con sus aciertos y sus errores) pero sí que me parecen comparables ya que ambos grupos pueden hacer, y hacen, lo que les da la gana y unos le echan imaginación al asunto y los otros, como ya dije, copian y pegan una y otra vez.

A mi de DM me gusta todo hasta Ultra (que, visto lo visto, se lo debió de hacer un cuñado) excepto A Broken Frame, que me parece incluso sonrojante por momentos, más aún si ves imágenes y vídeos de la época. Exciter me parece aburrido excepto Dream On y (el single superdesaprovechado) I Feel Loved, con Playing the Angel remontaron (volvió el cuñado) y luego ya vino el desastre.

A mi me parecería mucho más digno que simplemente hicieran conciertos ya que así por lo menos nos ahorraríamos los momentos de bajón absoluto que son estos temas nuevos...

David

#25
Cita de: bart_os en 13 de Abril de 2017, 03:45:30 PM
A mi de DM me gusta todo hasta Ultra (que, visto lo visto, se lo debió de hacer un cuñado) excepto A Broken Frame, que me parece incluso sonrojante por momentos, más aún si ves imágenes y vídeos de la época. Exciter me parece aburrido excepto Dream On y (el single superdesaprovechado) I Feel Loved, con Playing the Angel remontaron (volvió el cuñado) y luego ya vino el desastre.

Yo para Depeche Mode soy más selectivo. De su etapa 81-84 únicamente me gustan los singles, aunque Some Great Reward ya me parece un disco muy completo. Del 86 hasta el 93 me gustan sus discos enteros. Ultra me parece también un buen disco pero a un nivel muy por debajo de lo inmediatamente anterior. Exciter me parece odioso, no me gusta nada, ni Dream On, ni esa cosa machacona de I Feel Loved... si acaso lo único que destaco es la versíon que hizo Flood para el vídeo de Freelove, pero ni siquiera está en el disco. Exciter me parece el peor trabajo de Depeche Mode con diferencia, por debajo incluso de sus dos o tres primeros discos. Y de Playing The Angel hasta Spirit lo que me gusta es el "grueso", el "relleno", el "poso" que dejan, aunque si tuviera que hacer un recopilatorio de la banda seguramente no metería ningún tema de estos últimos discos.

Cita de: bart_os en 13 de Abril de 2017, 03:45:30 PM

A mi me parecería mucho más digno que simplemente hicieran conciertos ya que así por lo menos nos ahorraríamos los momentos de bajón absoluto que son estos temas nuevos...


Esto me recuerda al tema de los actuales conciertos de Jarre que se está tratando en el foro: los que no ven con buenos ojos un "setlist" con tantos temas nuevos, frente a los que directamente no les importaría la ausencia de temas clásicos.

Yo opino que un concierto exclusivamente con temas clásicos es la re-que-te-hostia. La experiencia que viví en Santiago de Compostela con Jarre creo que no voy a superarla. Escuchar 20 temas de entre su repertorio más representativo en directo, temas que te han acompañado toda la vida, es una experiencia sublime. Pero también entiendo a los que llevan muchos conciertos del grupo o artista en cuestión a sus espaldas y quieren algo "nuevo" que les motive a asistir nuevamente...

Hablando de conciertos, aquí en buena calidad una de las dos "premiers" de algo más de una hora que han hecho para presentar el nuevo disco:
https://www.youtube.com/watch?v=q2C6kAjUNbQ

La buena noticia es que de 12 tracks, sólo 4 son del nuevo disco. Eso creo que te hace una idea de lo que vamos a encontrarnos en unos meses. La mala es que parece que van a tirar también de sus discos más recientes, como Sounds Of The Universe y Playing The Angel.

1 Going backwards (Spirit)
2 So much love (Spirit). Tiene toda la pinta de que será el segundo single. En cambio, a mí me gusta más Your Move
3 Corrupt (Sounds Of The Universe). No sé qué pinta este tema ahora (supongo que por el título casa con el concepto crítico de Spirit), aunque a su favor diré que me parece de los temas más destacados de su última etapa.
4 A pain that I'm used to (Playing The Angel). De nuevo no sé qué por qué recurren a este tema, y además se trata de una versión horrenda que ya interpretaron en la gira pasada. Me gustaría que saliera del setlist pero lo veo crudo.
5 World in my eyes (Violator). Primer clasicazo!
6 Cover me (Spirit). Para mi gusto, el mejor tema del disco.
7 Home (Ultra). Otro clasicazo! El mejor tema cantado por Martin Gore y además en su versión con todos los músicos. En cambio, en la premier de Berlín interpretó Little Soul del Sounds Of The Universe en una versión a piano.
8 Where's the revolution (Spirit).
9 Barrel of a gun (Ultra) Aunque no es ni de lejos uno de mis temas favoritos de DM, muchos fans lo consideran un clásico indispensable.
10 Walking in my shoes (Songs of Faith And Devotion). Un clasicazo infaltable!
11 Personal jesus (Violator). Es que si no lo tocan, más de uno (entre ellos yo) exigiría que le devolvieran la entrada...
12 Enjoy the silence (Violator). Ídem.

Para la gira habrá que sumar con casi toda seguridad otros dos temas que hasta ahora también han sido fijos en todas las giras: Never Let Me Down Again (Music Fot The Masses) y I Feel You (Songs Of Faith And Devotion).

Y hasta llegar a unos 18 o 20 temas, tenemos que contar con otra canción más cantada por Martin (puede ser cualquier tema, actual o antiguo, normalmente en versión piano) y alguno de esos clásicos que suelen intercambiar de gira en gira (Stripped, Behind The Wheel, World In My Eyes, It´s No Good, In Your Room, I Just Can´t Get Engouth, Halo, Policy Of Truth, Black Celebration, A Question Of Time...)

Con esto quiero decir que de los conciertos de Depeche Mode salen contentos tanto los fans que llevan años asistiendo a cada gira, como los que asisten por primera vez como nosotros. Cierto que no hacen mezclas con la "chispa" del 101 o el World Violation Tour, pero se compensa con un potente sonido directo en lugar del playback de aquella época. Es sólo por darte ánimos, que te veo muy desanimado con Depeche Mode :wink: :-)

bart_os

No, no estoy desanimado ni mucho menos.

Hace unos días hicieron unos ensayos con público (periodistas y un puñado de  fans) en Nueva York en donde tocaron, entre otras, Everything Counts y una versión del Heroes de Bowie. Ojalá mantengan esa versión ya que sería un highlight en el concierto de la leche, y toda una sorpresa.

En cuanto a lo de los setlists, en el caso de Jarre yo ya dije mi opinión, pero el caso de DM para mi es muy distinto. En uno tenemos a un tío, al que yo le di mucha cera por la vergüenza que dio entre el 2000 y el primer Electrónica, que se ha metido una currada de la leche para sacar 3 discos seguidos (de los cuales se pueden sacar una docena de temas interpretables en directo, por no decir más) y en el caso de los otros... bueno, ya lo dije y no quiero insistir en lo mismo.

David

#27
Cita de: bart_os en 13 de Abril de 2017, 06:29:07 PM
No, no estoy desanimado ni mucho menos.

Hace unos días hicieron unos ensayos con público (periodistas y un puñado de  fans) en Nueva York en donde tocaron, entre otras, Everything Counts y una versión del Heroes de Bowie. Ojalá mantengan esa versión ya que sería un highlight en el concierto de la leche, y toda una sorpresa.

En cuanto a lo de los setlists, en el caso de Jarre yo ya dije mi opinión, pero el caso de DM para mi es muy distinto. En uno tenemos a un tío, al que yo le di mucha cera por la vergüenza que dio entre el 2000 y el primer Electrónica, que se ha metido una currada de la leche para sacar 3 discos seguidos (de los cuales se pueden sacar una docena de temas interpretables en directo, por no decir más) y en el caso de los otros... bueno, ya lo dije y no quiero insistir en lo mismo.

Qué dices de Heroes, lo que sería la leche es Everything Counts!!! :-o Con eso sí que no contaba :-) Ya veremos por dónde salen, mejor no hacerse ilusiones.

Por cierto, tu que estás más curtido que yo en festivales. Para coger un buen sitio, cerca del escenario, ¿se puede asistir con una antelación más o menos cercana al concierto (un par de horas a lo sumo) o conviene pasar la tarde allí metido aguantando sol y gente que ni fú ni fá? Y otra cosa, ¿se sabe ya la hora a la que actuará Depeche Mode? En la web del NOS Alive no viene nada...

bart_os

"Qué dices de Heroes", hay que joderse!!!.  :-D

Normalmente en estas cosas la actuación anterior te la tienes que comer con patatas, te guste o no, porque sino la llevas clara para acercarte un poco. Aunque eso sí, hay que intentar verlo desde una distancia prudente. No me hagas como unos que me sé yo que en el concierto de Kraftwerk en Bilbao, con lo del 3D y todo eso, se plantaron debajo de los huevillos de Hutter...  :-D

bart_os