Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Electrónica setentera ni Franchute ni Teutona!.

Iniciado por roboter1974, 18 de Enero de 2017, 09:47:15 AM

« anterior - próximo »

roboter1974

Pues nada hoy toca saturar un rato al personal con mis últimos descubrimientos, gracias a los chat de soulseek he dado con un canal en YouTube especializado en música electrónica de sitios como Rusia, Yugoslavia, Croacia, Bulgaria etc. con su escena propia de música electrónica setentera y ochentera, y como no aquí estoy para empaparme y postear algunas cosillas que me resulten interesantes.

Aprovecho la tecnología para intentar escuchar todo eso que hace muchos años imaginaba pero que por la situación me resultaba imposible, se están formando en torno a soulseek y YouTube autenticas bibliotecas sonoras para todos los gustos y colores y como veis no se trata de ser musicólogo o un pedante o tratar de aparentar un cierto estatus intelectual que no me corresponde, es tan sencillo como entrar en un canal de soulseek, cargar el traductor de textos y poner en inglés "ayuda, recomendaciones musica electrónica Rusia" y en el mejor de los casos obtendrás la ayuda desinteresada de muchos que pululan por allí y que posiblemente me doblen en edad y en conocimientos.

No sé cuánto durara esto pero pienso aprovecharlo, no es la primera vez que terminan haciendo estas aplicaciones de pago viendo el éxito que tienen.

Me desmarco del post "Discos enteros interesantes" creado por Turia para no saturarlo y hacerlo  monotemático.

Simo Lazarov - The City (1984) Bulgaria

https://www.youtube.com/v/JqHDbHRaVOs&t=275s

Un disco muchisimo mas melódico que secuencial y que goza de muy buenos momentos, realmente no se diferenciar si lo que escucho es rock sinfonico o música electrónica al uso o una fusión de los dos mundos pero no voy a entrar en temas de etiquetas, si alguien muestra interes y lo escucha pues que saque sus propias conclusiones. :)











roboter1974

Vaya quien lo diría:

Luna Park - Space Melody [Extended MIx]

https://www.youtube.com/v/63XuZC19R0k

Tema original de Eduard Artemyev al que acabo de descubrir su discografía hace apenas unos dias.

https://www.youtube.com/v/sJj9y4t9UnU

Juas, "pa" que luego no digan con los makinetas no tienen culturilla.  :-P :-D :-P :-D

Por cierto acojonante los discos de Artemyev del cual solo conocía la banda sonora de Stalker. :)




roboter1974

Edward Artemyev es la primera sorpresa con la que me encuentro y ya ando con ganas de catar su discografía, o al menos lo que pueda escuchar de ella, posiblemente uno de los mejores musicos a los que me enfrento en los últimos años.

Extraido del artículo MUSICA ELECTRÓNICA EN LA EUROPA DEL ESTE de la siguiente página:

http://www.amazings.com/articulos/articulo0061.html

Edward Artemiev es un coloso. Lleva haciendo música electrónica más de 30 años. Mezcla de hippie, intelectual, y artista, ha bebido de las fuentes de la música clásica académica y del Rock más avant-garde. Su música ha progresado desde la polaridad de ambas tendencias hasta una fusión de música global en el seno de la electrónica, explorando corrientes que van desde la música cósmica, a experiencias sonoras incalificables. Es autor de un centenar y medio de bandas sonoras para cine y TV. Compuso la cantata de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, para orquesta sinfónica, coros, conjunto Rock y sintetizador; atrevimiento muy poco ortodoxo para aquella época y país. En 1989 compuso una obra para el Bicentenario de la Revolución Francesa, comisionado por los organizadores del Festival de Música Electrónica de Bourges. Algunas de sus obras más difundidas son: "The Seven Gates into the World of Satori", "Mood-Pictures", "The Warmth of the Earth", "Peregrini", y por supuesto sus bandas sonoras para films de Andrei Tarkovski (a cuya memoria compuso especialmente un tema), y para Andrei Konchalovski y Nikita Mikhalkov. Alterna sus periodos de trabajo de estudio con frecuentes viajes a los festivales internacionales donde es invitado. Durante la Perestroika recibió algunas críticas políticas, principalmente de otros músicos, debido a que todo artista que recibía un cierto reconocimiento oficial en la Era del Comunismo, era mirado como sospechoso de ser simpatizante del mismo, lo que tras la caída del comunismo se aprovechó por envidiosos sin escrúpulos que detestaban que él fuese el músico electrónico más prestigioso de su país y uno de los pioneros del mundo entero. Esas críticas no tienen sentido, pues Edward Artemiev ha recibido honores en países poco sospechosos de ser comunistas como por ejemplo Estados Unidos, y ha desempeñado cargos como por ejemplo uno en la Confederación Internacional de Música Electroacústica, de la UNESCO. Por otra parte, tan pronto como la situación política rusa hizo posible la plena libertad de movimientos de sus ciudadanos, Artemiev fue de los primeros en marcharse, y se estableció en California, pasando a componer bandas sonoras para la industria cinematográfica de Hollywood. Ahora sigue teniendo una casa en Moscú, pero pasa bastante tiempo fuera.

Edward Artemyev - Moon Rainbow soundtrack (1983)

https://www.youtube.com/v/_kpaxg_nsLM








TURIA

Artemiev es relativamente conocido dentro de la electrónica clásica, me extraña que no supieras más de él hasta ahora. De hecho hace ya unos cuantos años me hice con algunos discos suyos, incluido también un recopilatorio de sus bandas sonoras que escuché bastantes veces. Los otros discos me resultaron muy irregulares, con mucha experimentación. Vamos, que había que ponerse con ganas para escucharlos   :roll:  Investigaremos con esto que has puesto del youtube. Al margen de Artemiev, interesante hilo paisano  8-)


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

roboter1974

Cita de: TURIA en 19 de Enero de 2017, 11:30:24 AM
Artemiev es relativamente conocido dentro de la electrónica clásica, me extraña que no supieras más de él hasta ahora. De hecho hace ya unos cuantos años me hice con algunos discos suyos, incluido también un recopilatorio de sus bandas sonoras que escuché bastantes veces. Los otros discos me resultaron muy irregulares, con mucha experimentación. Vamos, que había que ponerse con ganas para escucharlos   :roll:  Investigaremos con esto que has puesto del youtube. Al margen de Artemiev, interesante hilo paisano  8-)

Así es, de artemiev leí hace mucho algo sobre él y escuche Stalker y poco más, pero bueno hace poco descubri por aquí los directos de Jarre del 2008 y ancoche le pegue una primera escucha al primer trabajo de Jarre.


roboter1974

Miha Kralj ‎– Andromeda (1980), Yugoslavia.

Música electronica de aquellos lejanos finales de los 70 con un marcado caracter melódico y por momentos "Naif" pero que se deja escuchar con soltura y sorprende con ciertos pasajes de no muy larga duración pero realmente conseguidos, me recuerda a esas banda tipo Peru, Nova.

Me resulta interesante este tipo de trabajos, por la sonoridad tan caracteristica de aquellos años.



https://www.youtube.com/v/itOz_sp1rA0&t=872s

roboter1974

Octavian Nemescu - Gradeatia / Natural (1984) Rumania.

Música electroacústica quizá no tan abstracta y atonal como otras pero con pasajes planeadores "marcianos" bastante evocadores, ruidismo organizado.



https://www.youtube.com/v/OHariZB0UYA&t=1719s

roboter1974

Young Hungarian Composers - Electronic Music  (1983) Hungria

Me quedo con ganas de preguntar al autor que juego de Spectrum estaba cargando.  :roll:

Tiene momentos pero no deja de ser un disco denso y experimental que no gustara a los adictos a las melodias



https://www.youtube.com/v/MZvgt9UUKTw&t=1873s


roboter1974

Sergei Djokanov - The Green Desert (1985) Bulgaria

Una joya que comienza de manera fulminante con un primer tema de corte cósmico y a la altura de las ya clásicas melodías ensoñadoras del trío Froese/Bauman/Franke, el disco a partir de aquí transcurre con tranquilidad y cierta discreción hasta el minuto 18 donde su autor vuelve a mostrar todo su talento por los pasajes melódicos y planeadores, el final del disco es ritmico y con un toque de rock electrónico de una delicadeza sublime.

Entra a formar parte de uno de los mejores discos de música electrónica clásica a los que me enfrento en los últimos años, a la altura de los mejores TD, Schulzes y compañía.



https://www.youtube.com/v/MqNPzq_t3TM&t=1348s


roboter1974

Respecto a Sergei Djokanov - The Green Desert y tras pegarle 3 escuchas más las que me quedan debo decir que pese a unos 10 minutos aprox bastantes dispersos con momentos secuenciales bastante insípidos (es lo peor en mi opinión del disco) el resto es una maravilla, un disco de corta duración con un comienzo sencillamente magnifico y un leitmotiv que regresa hacia el minuto 18 para quedarse hasta ese final tan sorprendente, calidez analógica y sensibilidad es lo que desprende, ya solo por este trabajo merece la pena buscar.......

El disco se vende en su formato vinilo, pero nada de cd, si fueran los mandarinas lo venderían hasta mediante señales de humo, es lo que toca, también me entero de que este sintetista goza de otro disco de nombre Bulgarian Icons - Electronic Music pero que soy incapaz de encontrar, una pena pues a la vista esta que desprende calidad por los cuatro costados. Seguiremos buscando músicos minoritarios para seguir deleitándome con su talento.


https://www.youtube.com/v/fG-OCoJ77so

Mr. Punch

#10
Ya que este hilo va de música electrónica ni franchute ni alemana supongo que mi duda va bien aquí. Ayer mismo, hablando con zopa sobre la gira por EEUU de Jarre, comentábamos si sería capaz de llenar esos pedazos de auditorios teniendo en cuenta que allí no tiene prácticamente seguidores, a pesar del concierto en Houston es un desconocido para la inmensa mayoría. Y entonces me planteé lo siguiente, teniendo en cuenta lo cerrado que es el mercado norteamericano y que ninguno de los músicos electrónicos que por este foro se mencionan tienen repercusión en EEUU, ¿cómo llenan ese hueco? ¿Qué escucha un norteamericano que le apetece oir música electrónica setentera por ejemplo? ¿Hay un Jarre americano? ¿Y un Vangelis? ¿Una Escuela de Chicago? ¿O sencillamente tienen un tremendo hueco que no cubre nadie? No tengo ni idea. Iluminadme.

bart_os

Cita de: Punch en 25 de Enero de 2017, 02:14:50 PM
Ya que este hilo va de música electrónica ni franchute ni alemana supongo que mi duda va bien aquí. Ayer mismo, hablando con zopa sobre la gira por EEUU de Jarre, comentábamos si sería capaz de llenar esos pedazos de auditorios teniendo en cuenta que allí no tiene prácticamente seguidores, a pesar del concierto en Houston es un desconocido para la inmensa mayoría. Y entonces me planteé lo siguiente, teniendo en cuenta lo cerrado que es el mercado norteamericano y que ninguno de los músicos electrónicos que por este foro se mencionan tienen repercusión en EEUU, ¿cómo llenan ese hueco? ¿Qué escucha un norteamericano que le apetece oir música electrónica setentera por ejemplo? ¿Hay un Jarre americano? ¿Y un Vangelis? ¿Una Escuela de Chicago? ¿O sencillamente tienen un tremendo hueco que no cubre nadie? No tengo ni idea. Iluminadme.

En USA hay artistas electrónicos famosos y reconocidos. Devo o Moby, por citar un par de clásicos, y una docena de representantes del House de Chicago o el techno de Detroit. En cuanto a los de fueran que triunfan, triunfaron o son famosos, yo me sé de un cuarteto alemán que siempre le fue bien allí, por no citar a Daft Punk, que curiosamente son unos ídolos para el público estadounidense.

Obviamente Estados Unidos es un país muy grande y seguro que hay gente que en Nueva York son hipermegaseguidos y en Texas no saben ni que existen.

Mr. Punch

Moby es de antesdeayer como quien dice, y Devo no es a lo que me refiero desde luego. Ni a los DJ. ¿Qué escuchaban de música puramente electrónica en los 70?

roboter1974

Cita de: Punch en 25 de Enero de 2017, 02:14:50 PM
Ya que este hilo va de música electrónica ni franchute ni alemana supongo que mi duda va bien aquí. Ayer mismo, hablando con zopa sobre la gira por EEUU de Jarre, comentábamos si sería capaz de llenar esos pedazos de auditorios teniendo en cuenta que allí no tiene prácticamente seguidores, a pesar del concierto en Houston es un desconocido para la inmensa mayoría. Y entonces me planteé lo siguiente, teniendo en cuenta lo cerrado que es el mercado norteamericano y que ninguno de los músicos electrónicos que por este foro se mencionan tienen repercusión en EEUU, ¿cómo llenan ese hueco? ¿Qué escucha un norteamericano que le apetece oir música electrónica setentera por ejemplo? ¿Hay un Jarre americano? ¿Y un Vangelis? ¿Una Escuela de Chicago? ¿O sencillamente tienen un tremendo hueco que no cubre nadie? No tengo ni idea. Iluminadme.

Te hablo por lo que yo conozco usease que posiblemente ya conocereis todos.

Ante la primera pregunta de si Jarre llenara o no los pedazos de auditorios Yankies no tengo ni idea, aunque pienso que Jarre es querido y no pasa desapercibido con los U.S.A nunca se sabe.

La música electrónica americana esta llena de grupos (conocidos o no) en todas sus facetas y variantes, desde la New Age (todo un clásico por aquellos lares), la escuela de Berlin con grupos minoritarios como pueden ser los The Nightcrawlers con más de 30 cintas a sus espaldas y como no con su Jarre americano Michael Garrison (salvando las distancias), musico este último bastante querido.

También la faceta ambient americana como Steve Roach, Robert Rich etc, etc, por no hablar de la música electroacústica, la tape Music etc, etc, cuya escuela la podríamos situar en Nueva York.

The Nightcrawlers - Cricket Lullaby (1983).

https://www.youtube.com/v/JQwFtafSGwI

Michael Garrison - Synthation Flow

https://www.youtube.com/v/_h6u8ALelF0




roboter1974

Por cierto Turia, comentabas algo referente a un recopilata de Artemiev, ¿Es este?



https://www.youtube.com/v/wOlLC2ej__s&t=1808s

Es una jodida maravilla de principio a fin, ahora eso si, tienes razón en algo, este músico tiene un registro sonoro tan amplio que me está costando un poco seguirle.