Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Crónicas del concierto

Iniciado por Pacus73, 23 de Abril de 2008, 08:59:05 PM

« anterior - próximo »

ushio

buenas a todos. soy nuevo en el foro, aunque sigo a josmar desde hace muchos años. por cercania, voy a asistir al concierto de oporto en portugal este domingo. si os parece bien, os enviaré imagenes y un comentario de este concierto, porque por lo que he buscado no encuentro ningun foro donde se hable del concierto de oporto, ni en españa ni en portugal. por cierto, una pregunta: que cosas hay en la tienda de merchandising y sobre que precios andan? controlan mucho el tema de las cámaras?

saludos y enhorabuena a los ya habeis disfrutado de los conciertos... que envidia :-D

Eugenio Espejo

#16


Magnífico el vídeo de Oxygene 2 en esta web! La verdad es que se grabó enterito el concierto de Valladolid, y no se si Jarre dijo algo de que de entre este y el ede Oslo se haría una selección de tomas (o temas), o eso lo entendí yo.

En cuanto a lo que dice Alexkid, no te engañes hombre, también hubo playback en Oxy 4 y creo que en Oxy 2, menos que el acostumbrado, pero lo hubo... pero no sé a que ese empeño de ver el playback como algo malo per se, así que no me extiendo en eso.

Synthetic, a mí la música de TD en general me parece interesante, pero no es mi estilo... (Preifiero Moby a TD, por ejemplo)...partiendo de esa base, no veo porque habría de ir a un concierto de TD para poder compararlo con Jarre. Mi aseveración se basa en mi sentir particular. En Madrid no lo pude apreciar como en Marigny, porque el sonido de los graves se comió el resto de la música, pero en Valladolid sí pude darme cuenta de una cosa: Esta interpretación mejora (aún con sus fallos, casi bienvenidos por muchos, por lo que de menos playback conllevan), al Oxygene original...

Eso son palabras mayores, lo sé, y sé que asistir en vivo a ello es asistir a un gran concierto de música electrónica analógica, sin  igual si partimos de la base de que Oxygene sea el disco que más marcó época dentro de este tipo de música, y asistimos ahora a su versión mejorada (discutible, desde luego, mejorada para mí), en vivo.

En fin, mis conciertos en mi vida son poquísimos... cinco de Jarre, cuatro de La Oreja de Van Gogh, dos de Carlos Núñez, uno de Kraftwerk, uno de Faithless, uno de Amaral, dos de Laurie Anderson y uno de Björk. Todos y cada uno, en muy diferente estilos, me han aportado algo. No creo que fuera a un concierto de TD... para cubrir ese espectro de mis necesidades musicales está Jarre, y decir esto y que en cambio he ido a conciertos de la Oreja, sé que puede parecer sacrílego a muchos, pero es una opción personal, y sobre ella opino.

Eugenio Espejo

Esta crítica la colgué en el foro de Future Music:


Pues la verdad, no sé, quizá por no ser sus típicos megaconciertos "outdoor" no se ha hecho mucho eco de la noticia. Sí que se han escrito algunos articulos en prensa a posteriori, estos días, unas críticas buenas unas y no tanto otras, pero alabando la parte musical casi todas, que es lo que importa.

De vuelta en casa de los conciertos en Madrid y Valladolid, debo decir que el sonido en Madrid fue malísimo. Por lo visto Jarre y su equipo llegaron con cinco horas de retraso a la capital, y no dio tiempo a pulir algunas cosas.... total, los graves, superdesfasados, se comieron al resto de sonidos, un desastre, y aún así fue emocionante, y el público, con las ganas que tenía de Jarre en Madrid tras el fiasco del concierto suspendido por la lluvia en el hipódromo en 1993, durante aquella gira Europe in Concert, se portó de forma extraordinaria, sobretodo teniendo en cuenta el pésimo sonido. Jarre no mereció tantos aplausos este martes en Madrid, pero los tuvo.

Sobre el apartado visual, pues para lo que es Jarre, muy minimalista, pero brillante... juegos de sombras y contrastes muy bellos por medio de colores planos pero evocadores sobre los mastodónticos instrumentos analógicos de los setenta y la pantalla de fondo, perfectamente sincronizados con la música. Justo lo que pedía este tipo de recital. A veces los músicos parecían figuras en negro sobre un crepúsculo digital.

En Valladolid el sonido ya fue otra cosa. Todo salió casi perfecto, el auditorio de Valladolid es magnífico, un bello ejemplo de arquitectura contemporánea al uso, y esta vez los graves no desfasaron... así que se pudo apreciar la música, y la verdad, aunque no dejó de apoyarse en playback más de los que algunos desean, casi todo fue en vivo, mucho más de lo que suele ser habitual en sus megaconciertos urbanos. En general, creo que no exagero si digo que la obra original se ha mejorado a lo largo de esta gira, y lo que nos ofreció Jarre es un OXYGENE con esteroides. Quizá sobra el theremin en OXYGENE 3, pues es cierto que no tiene mucha idea de tocar ese aparato, y lo hace por su empeño personal de reivindicar a Leon Theremin a través de su figura...

Pero todo lo demás sonó genial. Aquí sí mereció los aplausos... porque se pudo apreciar bien lo que el sonido hizo imposible en Madrid. Como promesa, en ambos conciertos se despidió con un "See you soon Outdoor", esperanzador y misterioso, que parece confirmar los rumores acerca de un inminente show, esta vez en la calle y a lo grande, de Jarre en España, probablemente en Madrid (¿O quizá en la Zaragoza de la expo sobre el agua?).

SyntheticMan

Cita de: Eugenio Espejo en 25 de Abril de 2008, 10:41:14 AMSynthetic, a mí la música de TD en general me parece interesante, pero no es mi estilo... (Preifiero Moby a TD, por ejemplo)...partiendo de esa base, no veo porque habría de ir a un concierto de TD para poder compararlo con Jarre.

En fin, mis conciertos en mi vida son poquísimos... cinco de Jarre, cuatro de La Oreja de Van Gogh, dos de Carlos Núñez, uno de Kraftwerk, uno de Faithless, uno de Amaral, dos de Laurie Anderson y uno de Björk. Todos y cada uno, en muy diferente estilos, me han aportado algo. No creo que fuera a un concierto de TD... para cubrir ese espectro de mis necesidades musicales está Jarre, y decir esto y que en cambio he ido a conciertos de la Oreja, sé que puede parecer sacrílego a muchos, pero es una opción personal, y sobre ella opino.

Eugenio, me refería a tu afirmación de que era el mejor concierto al que habías asistido "dentro de esta puesta de escena analógica". Eras tú el que comparabas este concierto con otros y tenía curiosidad por saber cuáles eran esos otros conciertos "en estos estilos"...

Eugenio Espejo

Bueno, quizá no quise tanto establecer una comparación, si no dejar claro lo que me llenó... :wink:

DreaminG

Me alegro tambien que os lo pasarais de p.m. alli.

Un saludooooooooorl
V - 2002 Valencia
VII - 2004 Camas
VIII - 2005 Ciudad Real
IX - 2006 Cádiz
X - 2007 Benicarló
XI - 2008 Oxy in Tenerife
XII - 2009 Cádiz
XIII - 2010 Alicante
XV - 2012 Benicarló
XVI - 2013 Madrid
XVIII - 2015 Almeria
XIX - 2016 Madrid
XX - 2017 Alicante