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Más palabras de Rimbert

Iniciado por GUILLEthnicolor, 26 de Septiembre de 2007, 10:27:11 AM

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GUILLEthnicolor


Hola holita!


Sigo comentando lo que hablé con Francis Rimbert el pasado sábado:


-Muchos fans creen que tras la ruptura de Jean-Michel con Gueiss, su sonido no es mismo, ¿realmente sabes por qué se distanciaron?

En realidad no hubo ruptura o se pelearon, ellos no se podían considerar amigos, si no "partners", es decir: socios, colaboradores.

A raíz de esto, Rimbert me explicó que Jean-Michel no es que esté falto de inspiración en los últimos años, a veces también depende de los colaboradores con quien se reune para trabajar en un disco.

Jean-Michel tiene una idea, un concepto y lo crea, compone un tema, lo transcribe a una partitura y lo dirigue todo (yo apunté la comparación con un director de una película).

Se reune con sus colaboradores: Rimbert, Perrier, Gueiss o quien sea y entre todos, hacen el disco. Jean-Michel pide que tal sonido o tal efecto suene tal y como tiene en mente, y si él no sabe como hacerlo, se lo pide a los demás.

Acerca de todo este tema, le pregunté sobre porqué los últimos trabajos de Jarre, no suenan como sus discos clásicos. 

Me volvió a comentar que depende de los colaboradores con los que se reuna en cada momento, a la hora de hacer el disco, de plasmar todas las ideas y conceptos que tenga Jean-Michel.

Ejemplos que me citó: Perrier en "Revolutions", Joaquim en "Metamorphoses" y me recordó curiosamente que Gueiss no estuvo en "Zoolook" (y menudo disco salió!!!)

En "Sessions", Jean-Michel le daba una melodía a Rimbert pidiéndole que "jugase" con esas notas, para ver que podía salir.


-No te hemo visto en los showcases de "Teo and Tea"

"Si, porque lo que no me gusta, no lo toco o interpreto."  Es decir, que este último disco no le gusta nada de nada. Como a Rimbert no le gusta el último trabajo de Jean-Michel, pues no ha colaborado con él en este sentido.



En resumidas cuentas, Rimbert con sus palabras me dijo que "Jean-Michel is the boss", o sea, que es el jefe. Cuando Jean-Michel tiene una idea o un concepto, lo plasma en partitura, sabe lo que quiere, experimenta, se deja aconsejar, pero si tiene algo entre ceja y ceja, de ahí no sale.  Si quiere que un sonido suene de una manera o un efecto de otra, pide ayuda a los colaboradores o a los que esté con él en ese momento.

Esto último no resulta tan descabellado, pues por ejemplo, Jean-Michel no debe tener ni idea de proyecciones, medidas de seguridad, fuegos artificiales y rayos lásers para los conciertos. Debe suceder que él pone el proyecto, la idea, el concepto y se reune con quien es experto en la materia para poner todo en marcha y que todo resulte tal y como Jean-Michel ideó.


En el apartado de la Rendez, pondré las reacciones de Rimbert durante el concierto y lo que comentó con "The great" Paco  :wink:






"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

Pinchos.doc

Cita de: GUILLEthnicolor en 26 de Septiembre de 2007, 10:27:11 AMA raíz de esto, Rimbert me explicó que Jean-Michel no es que esté falto de inspiración en los últimos años, a veces también depende de los colaboradores con quien se reune para trabajar en un disco.

Jean-Michel tiene una idea, un concepto y lo crea, compone un tema, lo transcribe a una partitura y lo dirigue todo (yo apunté la comparación con un director de una película).

Se reune con sus colaboradores: Rimbert, Perrier, Gueiss o quien sea y entre todos, hacen el disco. Jean-Michel pide que tal sonido o tal efecto suene tal y como tiene en mente, y si él no sabe como hacerlo, se lo pide a los demás.

Acerca de todo este tema, le pregunté sobre porqué los últimos trabajos de Jarre, no suenan como sus discos clásicos. 

Me volvió a comentar que depende de los colaboradores con los que se reuna en cada momento, a la hora de hacer el disco, de plasmar todas las ideas y conceptos que tenga Jean-Michel.

Ejemplos que me citó: Perrier en "Revolutions", Joaquim en "Metamorphoses" y me recordó curiosamente que Gueiss no estuvo en "Zoolook" (y menudo disco salió!!!)

En "Sessions", Jean-Michel le daba una melodía a Rimbert pidiéndole que "jugase" con esas notas, para ver que podía salir.
La teoría de 'los negros' se asienta bastante con estas declaraciones de Rimbert... Los discos suenan dependiendo de los colaboradores con que Jarrita plasma ideas y conceptos... Al parecer Jarre es más un director artístico que un músico...

Parece ser que Rimbert ha echado por el suelo varios conceptos que se presuponían válidos sobre la figura musical de Jarrita...

GUILLEthnicolor

Básicamente es eso: Jean-Michel compone, pero no interpreta. Dirigue y canaliza sus ideas y proyectos sobre el equipo que sabe plasmarlo.

En palabras de Hal2000: "Jarre es una marca"
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

J.J.

Cita de: William Dhalgren.doc en 26 de Septiembre de 2007, 11:02:39 AM
La teoría de 'los negros' se asienta bastante con estas declaraciones de Rimbert... Los discos suenan dependiendo de los colaboradores con que Jarrita plasma ideas y conceptos... Al parecer Jarre es más un director artístico que un músico...

Esto que citas ya se discutía hacía bastante tiempo (antes de los foros de Internet) entre los seguidores de Jarre.
Si Jean-Michel Jarre era una especie de "marca" bajo la cual se publicaban discos en los que habían participado un buen número de artistas franceses (Geiss, Ritizzelli, Perrier, Rousseau, Rimbert... El propio Jarre) TODOS participaban en los álbumes y estos se publicaban con el nombre genérico de Jean-Michel Jarre.

No olvidemos el contexto de la aparición de Jarre en la escena musical. Una época en la que la música electrónica estaba (casi) monopolizada por artistas alemanes y británicos. En cierto sentido Jean-Michel Jarre sería la respuesta de la industria musical francesa al auge de este tipo de música en Europa.

P.D. Te me has adelantado. Guille. Gran verdad la de Hal2000  :wink:
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

Paqui Dermo

GUILLEEEEEE GILLEEEEEEEEEE

Se dice 'Geiss' y no 'Gueiss'

Se dice 'dirige' y no 'dirigue'

Ejqueeeeee!  :wink: :wink: :-D :mrgreen: :mrgreen:

jarbatt

#5
No creo que Jarre tenga, a esa peña de negreros, creo que cuando está PERRO que es casi siempre les comenta que le busquen un sonidillo que es que a él no le sale (DE LOS COJONES).. pedazo de VAGO!!!!!, a ver si es que a estas alturas los discos no son suyos y son de otros , vamos no creo....JOE...
Vaya TElO y Vaya TElA¡¡¡¡¡¡¡

Umbopo

A mi no me parece nada mal la idea de Jarre de hacer música, ahí apoyo la teoria de lo que realmente vale es el resultado final.  Lo que no acepto es la idea de concierto cuando realmente uno no esta capacitado para interpretar. 
Una cosa esta clara, antes de Jean Michel Jarre la música de "Jean Michel Jarre" no existia, tuvo que llegar ese tio y "construir" discos como Oxygene, Equinoxe y Zoolook.
Por muy malo que sea Jarre a los teclado no me creo que el mismo Jarre no toque ni una sola nota en sus discos cuando hemos visto aveces interpretar en directo y me viene a la mente el arpegio que se marca cuando hace una demostración del Digisequencer...   

Digo todo esto porque a pesar de saber que Jarre es un pésimo interprete no puedo dejar de admirar obras como Oxygene y Equinoxe, para mi dos de las mejores obras de música electrónica. 


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Escuchando a "my great friend" Rimbert  :lol:

Pinchos.doc

Cita de: jarbatt en 26 de Septiembre de 2007, 01:12:08 PMa ver si es que a estas alturas los discos no son suyos y son de otros , vamos no creo....JOE...
No sería la primera vez que esto ocurriera...

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Escuchando: Movement III, Symphony No.6. Plutonian Ode. Philip Glass.

Pinchos.doc

A mí en una grabación también me vale el resultado final. Sin embargo creo que el mito del 'Jarre-Juan-Palomo' que él se lo guisa y el se lo come está bastante alejado de la realidad... Porque hay gente que aun piensa que Jarrita ha sido el único interprete y compositor de sus grabaciones... Vale, no generalizo... Tal vez hasta Rendez-Vous se puede haber dado el caso de que Jarre fuera el compositor íntegro de su obra... A partir de ahí tengo mis dudas...
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Escuchando: Movement II, Symphony No.6. Plutonian Ode. Phillip Glass.

PISUKE

Cita de: William Dhalgren.doc en 26 de Septiembre de 2007, 02:10:08 PM
A mí en una grabación también me vale el resultado final. Sin embargo creo que el mito del 'Jarre-Juan-Palomo' que él se lo guisa y el se lo come está bastante alejado de la realidad... Porque hay gente que aun piensa que Jarrita ha sido el único interprete y compositor de sus grabaciones... Vale, no generalizo... Tal vez hasta Rendez-Vous se puede haber dado el caso de que Jarre fuera el compositor íntegro de su obra... A partir de ahí tengo mis dudas...


Ah, pues yo no tengo ni una.

Vamos, que yo ya hace mucho que doy por hecho que Jarre propone, y los partners disponen, con el agravante de que con el tiempo, cada vez propone menos.... e incluso sospecho que en Teo&Tea su aportación ha sido tan relevante como la del chaval de los cafés.

Y respecto a lo de la demo del digisequencer, ahí no hay ningún virtuosismo. Él presiona notas (vale, en directo, toda una novedad) y se dispara la secuencia del arpegio.

Y sin embargo, siendo plenamente consciente del truco, la marca "Jarre" aun me seduce.... es que hay discos que son ENORMES, y no puedo ignorarlos.

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Respecto al Sr. Rimbert, no puedo ocultar mi sorpresa al ver cómo de cercano y sincero se ha mostrado en todas las cuestiones que le habeis planteado. De verdad que siento mucho no haberme estrenado en esta rendez.

Jarry Potter

Cita de: Umbopo en 26 de Septiembre de 2007, 01:22:06 PM
A mi no me parece nada mal la idea de Jarre de hacer música, ahí apoyo la teoria de lo que realmente vale es el resultado final.  Lo que no acepto es la idea de concierto cuando realmente uno no esta capacitado para interpretar. 
Una cosa esta clara, antes de Jean Michel Jarre la música de "Jean Michel Jarre" no existia, tuvo que llegar ese tio y "construir" discos como Oxygene, Equinoxe y Zoolook.
Por muy malo que sea Jarre a los teclado no me creo que el mismo Jarre no toque ni una sola nota en sus discos cuando hemos visto aveces interpretar en directo y me viene a la mente el arpegio que se marca cuando hace una demostración del Digisequencer...   

Digo todo esto porque a pesar de saber que Jarre es un pésimo interprete no puedo dejar de admirar obras como Oxygene y Equinoxe, para mi dos de las mejores obras de música electrónica. 


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Escuchando a "my great friend" Rimbert  :lol:




¡Amén!

Juan Miguel Jarra

Cita de: GUILLEthnicolor en 26 de Septiembre de 2007, 11:32:08 AM
Básicamente es eso: Jean-Michel compone, pero no interpreta. Dirigue y canaliza sus ideas y proyectos sobre el equipo que sabe plasmarlo.

En palabras de Hal2000: "Jarre es una marca"

"Jarre" es un grupo, mejor dicho, no?

Umbopo

Cita de: LeMaitre en 28 de Septiembre de 2007, 09:21:54 PM
Cita de: GUILLEthnicolor en 26 de Septiembre de 2007, 11:32:08 AM
Básicamente es eso: Jean-Michel compone, pero no interpreta. Dirigue y canaliza sus ideas y proyectos sobre el equipo que sabe plasmarlo.

En palabras de Hal2000: "Jarre es una marca"

"Jarre" es un grupo, mejor dicho, no?

Pues no.  Me explico, Jarre no es el único que se sirve de colaboradores para plasmar sus ideas.  Un ejemplo: Peter Gabriel se rodea siempre de excelentes músicos, tecnicos y productores y el resultado final esta firmado por el artista en solitario.  Los de Jarre igual, la música viene firmada por él y en los créditos aparecen los colaboradores pero en ningún momento se habla de grupo.
En el caso de Jarre la confusión viene dada por el hecho de que el artista es teclista y se daba por sentado que todo lo que sonaba en el disco estaba interpretado por Jarre...  los créditos no obstante desmienten todo esto excepto en discos muy puntuales donde "presumiblemente" el único interprete es Jarre.

zopa

Es que el Calatrava ya lo ha explicado varias veces: Josmar es el arquitecto y él y el resto de sus colaboradores, son meros albañiles. Eso no quita para que el albañil pueda permitirse alguna licencia...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

GUILLEthnicolor

!Ah!, se me olvidaba....

también Rimbert me comentó que........

JARRE LA TIENE COMO UN CALCETIN!!!

DESDE OXYGENE LA TIENE ASINNNNNNNNNN    :-D :-D
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."