Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Pequeñas Joyas de la Música Electronica ...

Iniciado por Nelman Music System, 13 de Febrero de 2008, 11:28:45 AM

« anterior - próximo »

Nelman Music System

Hola compañeros.  :-D

Hace unos dias, en otro hilo del foro, nos pusimos a hablar sobre unos albums de música electronica de hace unos años y me entro morriña. Los busqué y los estuve escuchando, y se me ocurrio algo que os quiero hacer llegar.

Siempre he tenido pasión por la música en general, y la electronica en particular. Pero no soporto repetir mucho ningun tema. Tengo una necesidad enfermiza de descubrir nuevas sonoridades, musicas y autores continuamente. Ello me ha llevado ha tener una enorme colección de temas (creo que tengo unos 40.000 segun la biblioteca del Winamp) que voy recorriendo constantemente. Pero esto no ha matado mis ganas de buscar cosas, hay tanta música que no conozco ...

Como he visto que en este foro hay autenticos entendidos, apasionados y amantes de la música, he pensado que me ayudeis a crear un hilo que nos permita, a mi el primero, a descubrir "pequeñas joyas". La pretensión no es conocer grandes obras, ni autores de primer orden; esto mas o menos ya se refleja en otros lugares. La idea es que cada uno aporte, en pequeñas dosis, referencias a esos albums que nos impactaron, nos parecieron geniales, o simplemente nos marcaron de alguna manera. Esas "pequeñas joyas" que seria genial que conocieramos los demas, o si ya las conocemos, que al recordarlas las redescubramos y hablemos de ellas.

El procedimiento, si os parece bien, seria el de recomendar no una lista, sino un album por vez, comentandolo y aportando lo que os parezca bien, para poder degustarlo en conjunto.

Empezariamos con este hilo para especificamente Música Electronica, y en otro hilo haremos uno de música en general.

¿Estais de acuerdo? ¿Os gusta la idea?  :-)
¿Empezamos?   :wink:

Nelman Music System

#1
Para romper el hielo, y que veais cual es mi idea, empiezo yo mismo.

ALBUM:   SECRET ROOMS
AUTOR:   KEVIN BRAHENY

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:gnfqxqq5ldfe

Este autor me impacto hace años, y este album en particular lo llegue a escuchar mucho. Tiene "algo" que lo hace especial, sobre todo el sonido. Tiene unos pequeños pasajes entre temas realizados con un efecto 3D muy logrado (es del año 1990) y un sonido de un sintetizador creado por el propio Braheny con Serge Tcherepnin, "The Mighty Serge", en lo años 70 que me tiene cautivado. Braheny lo utilizo en varios albums, pero en este en particular, el conjunto es cautivador. Si os interesa, hay una pagina con imagenes y la historia de este sintetizador analogico genial:

http://www.serge-fans.com/history_braheny.htm

Bueno, espero que os guste, esta es la idea, comentar algunos albums no porque sean obras maestras, sino porque tienen algo especial...  :wink:

Un saludo.

Nelman.

Umbopo

#2
Pues mira, yo te recomiendo en este momento Equateur de Serge Blenner que data de 1988.  Su estilo es muy sinfónico, tiene ciertos rasgos muy similares a Jarre y Vangelis. 
El disco mezcla la música tecno con otros temas mas ambientales y calmados.
Yo descubrí a este músico con este disco, hace ya la pila de años, mas o menos por esas fechas.


http://www.blenner.com/equateur.htm

everkindness

Ufff, "The secret rooms" de Braheny. QUÉ PEDASO DE DISCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Posee algunos temas tan íntimos y delicados que casi se rompen al oírlos, de lo más bello hecho en música electrónica.
Especialmente destacable "Saturn ballet". El uso de tabla en los pasajes rítmicos de algunos temas resulta más que curioso (y acertado).
Joya absoluta de disco. Muy buena elección, Nelman  :wink:

guillermo

Voy a hacer algunas referencias, pero no tengo muy claro si encajarán en lo que llamas "pequeñas joyas...", pues posiblemente para algunos merecerían pasar al estado de "míticas". Salvando esta duda, y por tanto dando por sentado que compositores como KITARO o LITO VITALE, por poner dos ejemplos, son figuras (por lo menos para mí) míticas, esto hace que no haga referencia a muchos músicos de esta talla a mi entender (descartados entocneces JARRE, OLDFIELD, VANGELIS, TANGERINE DREAM + "la tropa alemana" (SCHULZE, CONRAD, etc...) KRAFTWERK + "la tropa alemana" (CAN, NEU, etc...), MICHEL HUYGEN (NEURONIUM), ART OF NOISE, SAKAMOTO, SUZANNE CIANI, YANNI, ENYA, etc... Por otra parte los clásicos contemporáneos HENRY, SCHAEFFER, BOULEZ, STOCKHAUSEN, LIGETTI, BERIO, CAGE, etc... o los TOMITA y W. CARLOS...).

Aclarado eso, allá voy:

-CONSTANCE DEMBY: "Novus Magnificat" (con MICHAEL STEARNS). Me pareció una maravilla. Ciertamente considero que es francamente famosa su obra, pero ante la duda la marco por si alguien la desconocía.
-RAY LYNCH: "Nothing abouve my shoulders but the evening" especialmente, aunque también "Deep breakfast". Buen sintesista. Quizás más famosa su obra todavía, pero digo lo mismo que en el caso anterior.
-JOEL FAJERMAN: "La aventura de las plantas". La considero un clásico fundamental.
-OYSTEING SÉVAG ("Global house", etc) y RAPHAEL ("Music to disappear in")... quizás se escapan del estilo pero los menciono.

-Quizás en una línea de artistas posiblemente menos conocidos señalaría a:

-PËLLE HÄNDÉN (ASTRAL DANCE): "DREAMS CAPE" (1992, Suecia).
-EXXOS: "Dune. Spice opera" (1993)

-En otra línea de músicas estaría encantado de poder continuar y debatir temas. ¿Os interesa la música celta?

Nelman Music System

Cita de: guillermo en 18 de Febrero de 2008, 09:57:49 AM

-En otra línea de músicas estaría encantado de poder continuar y debatir temas. ¿Os interesa la música celta?

Me gusta mucho la música celta, pero seria interesante mantener este hilo para la electronica. Podemos abrir otro para la Celta o para no electronica en general.

Por cierto, conozco todos los albums que has comentado menos los dos últimos. Los buscare para escucharlos, ¿pero podrias hacer algun comentario para saber algo mas de ellos ?

Saludos.
Nelman.

J.J.

Contribuyo a la sección con un tema "tecno-pop", comercial y radiado hasta la saciedad pero que considero una de los temas mejores de este género. Me refiero al DON´T GO de YAZOO.
Compuesto en 1982 por V. CLARKE (Antes de D. MODE y ERASURE) el tema está producido y arreglado de manera genial. Los sonidos secuencias y texturas sonoras me parecen sublimes. Mejor escuchar la versión MAXI(que tiempos, los Maxisingles  :-D) para apreciarlos
¿Alguien sabe que equipo se utilizó? Suena a analógico que tira de espaldas. Alucinante  :wink:
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

rendez_jesus

Max Ritchter- THE BLUE NOTEBOOKS
....
...Una joya reciente,un diamante en bruto
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

Rossini

Hola,

Ahí van algunos:

- David Antony Clark "the man who painted caves"
- Ray Lynch "the best of..."
- Gnomusy "Ethereality"
- Jorge Grundman "We are the forthcoming past, take care of it"




guillermo

Siento el retraso. Adjunto datos.



EXXOS: dune. spice opera. 1992. virgin records. Philip Ulrich. Electrónica muy sencilla pero curiosa sintes digitales. Parece aplicada para juegos informática tipo consola etc.

ASTRAL DANCE: dreamscape. 1992. lektronic soundscapes. Pëlle Händén. Electrónica sintes digitales. Mezcla con música étnica.

Como composiciones no son nada del otro mundo, pero está bien tenerlos.

¿Cómo puedo pasar la música de los 2 cds aquí? No sé hacerlo.

Epos

#10
Mis aportaciones,

Johannes Schmoelling - The Zoo of Tranquility, pero la edición de Theta del 88, no la regrabación posterior editada por Erdenklag. A años luz de lo que editó Tangerine Dream ese mismo año.

Eddie Jobson - Theme of Secrets, de los primeros discos editados por Private Music allá por el 85, toda la música interpretada con el Synclavier.

Nelman Music System

Cita de: Epos en 21 de Febrero de 2008, 05:06:09 PM
Mis aportaciones,

Johannes Schmoelling - The Zoo of Tranquility, pero la edición de Theta del 88, no la regrabación posterior editada por Erdenklag. A años luz de lo que editó Tangerine Dream ese mismo año.

Eddie Jobson - Theme of Secrets, de los primeros discos editados por Private Music allá por el 85, toda la música interpretada con el Synclavier.
Ehh, me los has quitado de la boca...
Estas son dos de mis "joyas" preferidas, sobre todo el de Schmoelling. Me parece un album genial, sencillamente genial. No me canso de escucharlo. Los sonidos que utiliza tienen una variedad cromatica increible. Es una pena la reedición que hizo 10 años despues con Erdenklang, ya que hizo muchas modificaciónes que, segun mi consideración, edulcoro algunos temas.

Chapeau !!

Nelman Music System

Bueno, retomo este hilo a raiz de un par de albums que han caido por "la cripta" y que me parecen realmente interesantes, sobre todo para los que les guste la Escuela de Berlin.

- Musique Intemporel, de Bernd Kistenmacher, Mario Schonwalder y Rolf Trostler. Una autentica maravilla.
- Stormwarning, de Steve Roach. Un album muy, muy recomendable, bastante diferente del resto de obra de este músico.

Venga, a disfrutar...  :wink:

David

Cita de: nelmanmusic en 17 de Abril de 2008, 01:53:23 PM
Bueno, retomo este hilo a raiz de un par de albums que han caido por "la cripta" y que me parecen realmente interesantes, sobre todo para los que les guste la Escuela de Berlin.

- Musique Intemporel, de Bernd Kistenmacher, Mario Schonwalder y Rolf Trostler. Una autentica maravilla.
- Stormwarning, de Steve Roach. Un album muy, muy recomendable, bastante diferente del resto de obra de este músico.

Venga, a disfrutar...  :wink:

Ya he escuchado Stormwarning, de Steve Roach. Es un disco muy Klauschulziano, o al menos a mí me lo ha parecido, tanto que me ha recordado mucho a los primeros minutos del Friedemann Bach. Pero a diferencia de Klaus, que generalmente hace uso de secuencias muy densas, en Stormwarning éstas son tan vertiginosas que en ocasiones rozan lo agresivo.

Un grandísimo álbum Nelmanmusic, del que te voy a esta agradecido mucho tiempo. :wink: Ya lo tengo en mi mp3, listo para partir a Cáceres.

Bueno señores, pues como todas las semanas, y salvo que me deje caer por los ordenadores de la biblioteca y pille alguno libre, nos vemos el Domingo por la noche. :wink:

LeSoleil

Cita de: David en 17 de Abril de 2008, 03:22:14 PM


Un grandísimo álbum Nelmanmusic, del que te voy a esta agradecido mucho tiempo. :wink: Ya lo tengo en mi mp3, listo para partir a Cáceres.



Serás maricona... te enteraste de ése disco gracias a mí...  :-D